SOGAMOSO

FOLLETO GUIA page46 image25

Capital de la provincia sugamuxi, con legado chibcha y origen mítico, ubicado a 220 km de la capital colombiana y con un clima aproximado de 18º c y una altitud entre 2500 y 4000 metros sobre el nivel del mar.

Una ciudad contemporánea, incluyente y desarrollada, de habitantes amables, trabajadores y dispuestos a servir.

Dentro de sus entrañas aguarda para todos sus turistas distintos tipos de atractivos religiosos, culturales y patrimoniales.

  • La plaza de la villa, ubicada en el corazón de la ciudad y representada en la fotografía mostrada anteriormente, posee la Catedral principal del municipio construida a partir de 1917 en honor al patrono de la ciudad, San Martin de Tours.

FOLLETO GUIA page46 image34

Tomada por: Situr Boyacá.

  • Museo Arqueológico Eliecer Silva Celis, se encuentra sobre los restos de un cementerio muisca y en su interior posee algunas de las reliquias indígenas que fueron recuperadas por los investigadores, además, en el se ubica la replica del templo del sol.

FOLLETO GUIA page46 image43

Tomada por: queerveneno.blogspot.com

  • La pilita de la unión Mochaca, una fuente construida en piedra, haciendo honor a la paz; con una historia algo singular ya que resulto partida en dos, desde esta época ha tenido distintas remodelaciones, pero sigue siendo catalogada como un monumento histórico del municipio, ubicada en la calle mochaca.

FOLLETO GUIA page46 image52

Tomada por: Situr Boyacá.

  • Calle mochaca, es una pequeña plazoleta que se encuentra ubicada entre las carreras 8ª y 9ª del municipio y fue uno de los asentamientos muiscas, se considera un patrimonio histórico debido a que cuenta con una gran historia, actualmente es conocido con el barrio “santa Ana”.

FOLLETO GUIA page46 image61

  • Parque el laguito, conocido como el cementerio viejo, debido a que albergo los cuerpos de los héroes hasta 1970 y en su interior se levanto un monumento en su honor, junto al escudo de Sogamoso tallado en bronce de alto relieve; luego obtuvo este nombre debido a que en su interior emanaba un lago muy representativo de la ciudad, retirado hace algunos años durante la administración municipal.

FOLLETO GUIA page46 image70

  • Teatro Sogamoso, fue declarado patrimonio cultural de la nación en 1996, construido a partir de 1920 a manos del general Víctor Ospina, hasta el día de hoy cuenta con algunas reestructuraciones y con una capacidad de 500 personas, allí se celebran distintos actos culturales de la región y otros eventos representativos.

FOLLETO GUIA page46 image79

  • Monumento a la raza, se encuentra ubicado en el centro de la plaza de la villa, consta de cuatro figuras femeninas en adoración al sol de 16 flamas, demostrando la conservación de la raza.

FOLLETO GUIA page46 image88

Tomada por: Turismo Sogamoso.

  • La estación del ferrocarril, guarda en ella uno de los acontecimientos mas importantes para la cultura sogamoseña, la cual fue la llegada del primer tren proveniente de la capital en agosto de 1931, consta de 5 carriles y funciono durante aproximadamente 13 años, recibiendo por vía férrea distintos productos provenientes de otras regiones.

FOLLETO GUIA page46 image97

Tomada por: Situr Boyacá

  • Plaza seis de septiembre, posee este nombre en honor al 6 de septiembre de 1810, día en que la suprema junta de Santa fe otorga la libertad, otorgando el titulo de villa republicana y el derecho a usar el escudo de armas, el cual se ubica junto al edificio de la alcaldía en el centro de la plaza.

FOLLETO GUIA page46 image106

  • Laguna la colorada, ubicada en la vereda mortiñal, con una altitud de 3800 metros sobre el nivel del mar; para llegar allí hay que caminar aproximadamente un kilómetro, es una zona apta para la pesca, el camping y el turismo ecológico.

FOLLETO GUIA page46 image115

Tomada por: Turismo Sogamoso.

  • Centro poblado de Morca, ubicado a 7 km del casco urbano, contando con una vía pavimentada para los automotores y con un sendero ecológico si desea llegar a pie, se denomina como un centro de Adoración religiosa, esencialmente los primeros sábados de cada mes. Cuenta con la llamada gruta, un sitio de romería donde hace aproximadamente un siglo fue hallada la imagen de la virgen maría grabada en una piedra, donde actualmente muchos feligreses van a suplicar por sus plegarias y a dejar algunas veladoras ya que atribuyen algunos poderes milagrosos y curativos.

La arquitectura de esta vereda tiene acabados coloniales, conservando la historia; así como la iglesia, la cual a pesar de haber sido reestructurada para acoger más feligreses sigue manteniendo su estructura de la época colonial. En este templo se aguarda una constante adoración a la virgen de la O, y cerca a la iglesia se encuentra la gruta, lugar donde cada mes los feligreses se encuentran para dejar sus plegarias y adoraciones.

FOLLETO GUIA page46 image132

FOLLETO GUIA page46 image133

Tomada por: Turismo Sogamoso.

  • Paramo y laguna de siscunsi, posee de bajas temperaturas y consta un gran ecosistema dentro de el cual se incluye el cóndor, entre algunos otros animales como las liebres, curíes, entre otros anfibios, insectos y mamíferos. Se ubica a 45 minutos del municipio de Sogamoso en auto o a aproximadamente una hora por un sendero ecológico.

FOLLETO GUIA page46 image142

Tomada por: Turismo Sogamoso.

 

 

Certificaciones
LA TERMINAL DE TRANSPORTES DE SOGAMOSO MANTIENE SUS CERTIFICADOS

Galería de Fotos

Ingrese a nuestra Galería de fotos
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 6
Imagen 7
Imagen 8